Parásitos
Críticas de películas

Parásitos, una Palma de Oro accesible y sorprendente

El director de la excelente Snowpiercer, Bong Joon Ho, vuelve a su tierra natal con Parásitos, una película única. La última Palma de Oro del festival de Cannes es una obra maestra que destaca por su mezcla de géneros, su crítica al capitalismo y por la labor de su director e intérpretes.

Una petición especial de Bong Joon Ho

Vivimos en una época de histeria por temor a que nos destripen las películas y series que más queremos ver. Este miedo también se ha pasado al lado de los directores pidiendo a los críticos que no desvelen detalles de sus películas, como en el caso de Tarantino y de Bong Joon Ho en el pasado festival de Cannes.

Teniendo aún pendiente de ver Érase una vez en Hollywood, sí que puedo confirmar que la petición del director coreano no es una locura, ya que cuanto menos sepas de ella, mayor será la satisfacción que obtendrás.

Parásitos
Parásitos. La Aventura Audiovisual

Y como esto es Crítica sin spoilers os voy a contar algunas cosas sobre Parásitos sin destriparos nada relevante.

Parásitos y la subversión de géneros

Si por algo se caracteriza la obra de Bong Joon Ho es por la mezcla de géneros sobre los que se sustentan sus películas.

En cada una de sus obras ha transformado algún género popular como los procedimientos policiales, las películas de monstruos o la ciencia ficción, a los que ha añadido humor, sátira social y esa violencia típicamente coreana, desmotándonos las expectativas sobre lo que vamos a ver.

En cambio, en Parásitos ha ido más lejos al no centrar la película en ningún género en concreto. Esta supuesta anarquía supone uno de mayores logros de la cinta, mezclar tantos géneros a lo largo del metraje sin llegar a ser desconcertante o pedante.

Parásitos. La Aventura Audiovisual

La última Palma de Oro es todo lo opuesto a películas que han abordado varios géneros en la misma cinta, como bien podría ser Los fantasmas de Ismael, al ser un torrente de sensaciones y de emociones que te sorprende a cada paso que da.

En palabras de su director, Parásitos es una tragicomedia familiar. Aunque tampoco niega que podamos verla como una comedia negra o un thriller. Yo incluso la veo como una subversión del género de mansiones al transcurrir más del 60% de la película en la casa de la familia adinerada.

Bong Joon Ho y su crítica al capitalismo

La otra seña de identidad de Bong Joon Ho es la crítica hacia el capitalismo.

Este tema fue abordado en Snowpiercer, donde puso en tela de juicio las jerarquías de clase. Para la polémica producción de Netflix centró su discurso en el funcionamiento inhumano del capitalismo. Por otro lado, en Parásitos se ha decantado por algo más humano al profundizar en la coexistencia de los distintos estratos sociales.

Parásitos. La Aventura Audiovisual

La vuelta de Bong Joon Ho a Corea del Sur se traduce en su película más universal al tratar temas que pese a ser desarrollados en este lugar pueden perfectamente extrapolarse a cualquier país y sociedad.

Este carácter de universalidad se acentúa aún más al ser una película accesible sin metáforas ni datos que debamos conocer previamente.

Todo esto demuestra que las obras maestras no tienen por qué ser siempre aburridas o pretenciosas. Y que el cine de festivales y la crítica social pueden y deben llegar a un público más amplio y no ser películas soporíferas que nadie vea salvo por tener un galardón en algún festival importante.

Parásitos
Parásitos. La Aventura Audiovisual

Además, el éxito que está teniendo Parásitos allá donde se estrena corrobora que el público quiere ver las películas que se proyectan en los festivales de cine, algo que por desgracia no suele ocurrir habitualmente.

Conclusión

La última obra del director coreano es sin duda una de las mejores películas de 2019.

Parásitos es un caramelito en el que funcionan a la perfección tanto el interior como el envoltorio magistralmente compuesto por Bong Joon Ho. Su mezcla de géneros te atrapa con cada giro que da el guion sin resultar nunca inverosímil gracias al magnífico trabajo del reparto.

Nota: 10 / 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *